sábado, 22 de octubre de 2011

EL SISTEMA GALILEO EN MARCHA

El cohete Soyuz despega con éxito tras haber abortado la salida este jueves

Viernes, 21 de octubre del 2011

Los primeros dos satélites del sistema Galileo, la alternativa europea al GPS estadounidense, han despegado este viernes desde la base de Kuru (Guayana Francesa), con un día de retraso respecto al calendario previsto. Los satélites estarán en órbita a las 16.19, hora española.

El lanzamiento previsto para el jueves a mediodía se suspendió por una pérdida en el sistema de tierra que proporciona el carburante al cohete, según informó Jean-Yves Le Gall, el director de la empresa responsable,  Arianespace.  

El lanzamiento es el primer paso para la formación de un conjunto de 30 satélites que debería proporcionar a Europa, en el año 2020, un sistema de posicionamiento civil bajo su control, mientras el GPS está controlado por el Ejército de EEUU.

Según estimaciones de la Comisión Europea, alrededor de un 6% del PIB europeo depende actualmente del sistema estadounidense.

Esta operación representa un hito también porque se lleva a cabo con un cohete Soyuz: por primera vez, una joya de la tecnología espacial soviética despega desde territorio bajo soberanía europea. Además, el Soyuz es el único dispositivo disponible actualmente para llevar humanos al espacio, junto con los cohetes Chang Zheng (Larga Marcha) de China. De esta manera, el acuerdo con Rusia le proporciona al puerto espacial europeo la inédita posibilidad de lanzar vuelos tripulados - aunque ninguno esté programado, de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario