lunes, 20 de febrero de 2017

ELECTRODOMÉSTICOS Y AHORRO ENERGÉTICO



Muy a menudo, a la hora de comprar un electrodoméstico, nos fijamos sobre todo en el precio. Rara vez observamos la etiqueta que se refiere al ahorro energético de dicho aparato.
Te propongo una actividad muy sencilla: 

  • Observa qué etiquetas de ahorro energético tienen tus electrodomésticos y después valora de 1 (no lo hago nunca) a 10 (lo hago siempre) las 10 formas de ahorrar energía en el uso de electrodomésticos: 

1) ¿Compras modelos con etiquetado energético de clase A y adecuados por tamaño y prestaciones a tus necesidades?
2) ¿Utilizas la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén totalmente llenos? 
3) ¿Utilizas las temperaturas más bajas posibles para lavar y selecciona los programas más adecuados?
4) Teniendo en cuenta que el frigorífico representa entre el 10 y el 15 % de toda la energía consumida en el hogar, ¿Optas por la nevera más pequeña posible?
5) ¿Abres el frigorífico sólo cuando es necesario?
6) ¿La nevera está alejada de las zonas calientes como la cocina o el horno?
7) ¿Dejas enfriar los alimentos antes de meterlos en el frigorífico?
8) En vitrocerámicas o sistemas de inducción, ¿apagas la placa cinco minutos antes de que acabe la cocción?
9) En la cocción, ¿adaptas la dimensión de los quemadores a los recipientes, de forma que el recipiente tenga uno o dos centímetros de diámetro mayor que la superficie de la llama de gas o placa?
10) ¿Revisas periódicamente el estado de los aparatos para garantizar su correcto funcionamiento?

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:.
De 70 a 100 % : Te encuentras entre los ahorradores de energía
De 50 a 70 % : Estás al límite; tienes que mejorar
De 20 a 50 % :Eres un pequeño desastre. Eres un contaminador
De 0 a 20 % : Contaminador nato; o cambias ... o cambias: no hay más remedio.

9 comentarios:

  1. 1) 8, la nevera, lavadora y lavavajillas son de clase A, pero el resto como el horno y la vitroceramica no son de esta clase ya que son mas antiguos. su tamaño es el adecuado para nuestras necesidades al ser 4 en casa tienen que ser medianamente grandes.
    2) 9, generalmente si a no ser que corra prisa.
    3) 6, en la lavadora si pero en el lavavajillas no lo solemos mirar por ejemplo.
    4) 4, tampoco es gigante pero es el electrodoméstico mas grande de toda la casa.
    5) 7, algunas veces por simple curiosidad de ver si te apetece algo.
    6) 5, esta alejada del horno y donde cocinamos pero cerca del radiador.
    7) 10
    8) 8, siempre que nos acordamos.
    9) 10
    10) 4, solo cuando algún detalle falla o es extraño.
    En total 71, es decir que me encuentro entre los ahorradores de energía aunque podría cambiar y mejorar algunos hábitos como abrir la nevera cuando sea necesario y cambiarla de sitio para que no este al lado del radiador.
    Rebeca Arantegui

    ResponderEliminar
  2. 1)9, el horno y el frigorífico son de clase A, el lavavajillas y la lavadora son A+++ y la secadora es de clasificación energética B, la placa de inducción y el microondas no hemos podido encontrar la calificación. Su tamaño es el necesario para nuestra casa, en la que vivimos cuatro personas.
    2)8, depende de la necesidad del momento
    3)10, si, siempre
    4)7, usamos un frigorífico en función de las necesidades que tenemos.
    5)7, normalmente si, aunque hay que reconocer que a veces simplemente miramos por ver si hay algo que nos apetezca.
    6)10,Está alejado de toda zona de calor.
    7)10, sí, lo hacemos siempre
    8)10, nuestra placa es de inducción y por lo tanto no tiene calor residual
    9)10, sí
    10)10, sí
    En total suma 84, por lo que si, somos ahorradores, aunque quizá podría mejorarse alguna cosa,como abrir el frigorífico únicamente de ser necesario.

    ResponderEliminar
  3. 1) ‘’9’’, ya que al habernos mudado hace relativamente poco encontramos una casa donde casi todos los electrodomésticos eran de clase A o superior, lo que nos pareció muy importante por el gran ahorro de energía que después se ve reflejado en las facturas…
    2) ‘’10’’, siempre somos muy estrictos con este apartado, hasta que la lavadora o el lavavajillas no se llena no se pone a funcionar.
    3) ‘’7’’, ya que en algunos casos la ropa que se lava muy fría no queda del todo bien, pero siempre intentamos lavar con la menor temperatura posible. Respecto a los programas creo que en todo momento utilizamos el correcto.
    4) ‘’6’’, aunque hay que decir que no se cambia de nevera todos los días, en mi familia hemos tenido unas cuantas, y siempre buscábamos el menor consumo de energía con la mayor capacidad posible ya que al ser 4 en casa, una nevera pequeña sería un problema.
    5) ‘’7’’, algunas veces suelo abrirlo y como se me olvida que tenía que coger me quedo pensando y mirando al interior como si un cuadro de Picasso se tratase, con consiguiente bronca de mi padre…
    6) ‘’6’’, la tenemos algo alejada del horno, pero es imposible no tener una nevera en la cocina, se haría absurdamente difícil hacer por ejemplo la comida u otras tareas cotidianas.
    7) ‘’8’’, casi siempre se quedan enfriando en la olla en la que los hemos cocinado y al terminar se meten en el frigorífico.
    8) ‘’7’’, ya que algunas veces se apaga, pero otras no se puede apagar 5 minutos antes ya que la comida necesita un poco más o reposar con calor bajo.
    9) ‘’9’’, casi siempre lo hacemos así, aunque no sé exactamente si son uno o dos centímetros más, pero los recipientes que tenemos para cocinar sí que se adaptan muy bien a las diferentes medidas que hay en nuestra placa
    10) ‘’6’’, ya que de momento en el poco tiempo que hemos vivido aquí los electrodomésticos no nos han dado ningún problema y han funcionado correctamente.
    · En total mi porcentaje es de 75%, más o menos variando algunas cosas podríamos llegar a tener un ahorro de energía bastante grande, aunque ya me encuentre en el grupo de los ahorradores de energía.

    Christian Montero Quintas.

    ResponderEliminar
  4. 1)9. En mi casa tengo electrodomésticos de diverso gasto energético, pero en su mayoría son clase A o superior. La lavadora es el que más eficiencia energética tiene, es de clase A+++, ya que es nueva, y nos parece muy importante, sobre todo para el ahorro en la factura y el mantenimiento del medio ambiente. El frigorífico es de clase A, al igual que el lavavajillas y el horno. La placa de inducción es tipo B. El microondas no hemos podido encontrarlo. Su tamaño es el adecuado para nuestras necesidades, ya que somos 4.

    2)10. Siempre, mis padres eso lo tienen muy en cuenta, el lavavajillas, no siempre usado, lo utilizamos cuando está completamente lleno, al igual que la lavadora. Cuando hay una lavada de oscuro que llena la lavadora, la ponemos.

    3)9. Solemos lavar en frío o como mucho a 30 grados, porque a parte de que la ropa se encoje, es más económico.

    4)6. No es extremadamente grande, pero es el electrodoméstico más grande de la casa, ya que al ser 4 personas, necesitamos espacio para conservar los alimentos.

    5)10. Únicamente cuando es necesario, sí. Ya que cuanto más lo abres más se consume, además si lo abres mucho, se crea más capa de hielo.

    6)7. La tenemos alejada del horno, pero de la cocina no, ya que al tener un piso, no podemos separarla de la cocina por tema de espacio.

    7)10. Siempre. Mis padres, por tema de trabajo, hacen la comida por la noche, pero pronto, sobre las 9, para así dejarla enfriar antes de meterla a la nevera.

    8)7. Esto a menudo, casi siempre, pero hay veces que no.

    9)10. Sí siempre, que la superficie sea del tamaño del recipiente, y casi siempre inferior.

    10)6. No a menudo, aunque eso lo lleva más mi padre, pero solemos observarlo bien cuando dan algún problema, o anualmente.

    Mi porcentaje es un 84%, así que estoy entre los más ahorradores, aunque hay cosas que se pueden mejorar, como revisar los electrodomésticos más habitualmente. La eficencia energética es bastante importante, y la gente debería estar más concienciada de esto. Con este trabajo he aprendido además cosas que gastan y que podemos evitar, como adaptar la superficie de los quemadores a los recipientes, no lo sabía.
    Celia Abad Andrés

    ResponderEliminar
  5. 1)"8". El horno, lavadora, frigorífico y arcón congelador son de clase A, el microondas es inferior a A porque es muy antiguo y lavavajillas no tengo. El tamaño de estos es el apropiado para las personas que vivimos (4 personas).
    2)"10". La lavadora hasta que no este completamente llena, no la usamos.
    3)"9". Casi siempre utilizamos las temperaturas lo mas bajas posibles. Respecto a la selección de programas utilizamos los adecuados.
    4)"6". El frigorífico que utilizamos en nuestra casa es el adecuado para 4 personas, ya que uno mas pequeño no seria el apropiado.
    5)"7". Normalmente si, aunque en ocasiones lo abro para ver si me apetece algo dejándolo abierto un rato.
    6)"10". Esta alejada del horno y cualquier otra zona caliente.
    7)"10".
    8)"5". Nosotros tenemos gas natural.
    9)"10".
    10)"6".Solo si vemos que algún aparato se encuentra en malas condiciones.
    En conclusión, me encuentro dentro de la categoría de los ahorradores de energía. Aunque me encuentre dentro de esta categoría, hay diferentes aspectos que podría mejorar, como revisar mas a menudo los aparatos para asegurarme que se encuentran en perfecto estado y evitar abrir el frigorífico si no es necesario.

    Jorge Calvera Fernández.

    ResponderEliminar
  6. 9. Mi casa fue comprada con electrodomésticos incluidos ,siendo todos de la misma gama empresarial, todos a juego, coincidiendo por lo tanto en ser A+. Todos los electrodomésticos son usados en mayor o menor medida.
    9. Es un procedimiento habitual en casa. Solamente en casos puntuales, la lavadora se usa para lavar un conjunto más pequeño de ropa, véase que necesite la equipación limpia porque tengo que jugar un segundo partido el mismo fin de semana.
    8. Mi madre es la que más uso hace en casa de los dos electrodomésticos, y sabe utilizarlos correctamente. Consultándolo con ella, siempre suele realizar un lavado óptimo con su correspondiente programa, pero se le puede escapar utilizar el correcto siempre.
    5. No. Es una nevera bastante grande, en mi opinión. Se podría usar una nevera más pequeña, pero los convencionalismos de mi padre a la hora de cambiar la casa y el hecho de que ésta funcione sin ningún problema no nos da pie.
    6. La nevera se abre muy a menudo, y alguna vez queda expuesta a la intemperie más de lo necesario. Yo el primero, tengo el mal hábito de abrirla durante unos minutos incluso hasta que he preparado todo.
    7. La nevera se sitúa al lado del lavabo, pero se sitúan después el lavavajillas y el horno grande con su correspondiente extractor de humos.(Tenemos un horno-microondas, llamado en casa horno pequeño.)
    6. No recuerdo interiorizar este hábito en casa, si bien es cierto que como mucho los alimentos se introducen templados a la nevera, o del tiempo.
    9. Creo que mi madre, que es la que cocina mayoritariamente en casa, realiza esto con mucha frecuencia.
    8. No conscientemente, pero no creo que se aleje mucho a las condiciones que se nombran.
    8. Más bien cuando dejen de funcionar correctamente, es cuando nos daríamos cuenta, pero de momento todos los de la casa original funcionan sin problema.

    75%. Nos encontramos en la zona baja de los ahorradores de energía, lo cual, en mi opinión no está nada mal. Siempre se pueden mejorar usando estas medidas, informando en casa, para un mejor funcionamiento en casa de cara al medioambiente.

    ResponderEliminar
  7. 1- 9, tenemos la gran mayoría de los electrodomésticos con un adecuado gasto energético, ya que el lavavajillas, la lavadora, la vitrocerámica y la campana extractora tienen A++, mientras que el microondas, que es el más antiguo tiene una etiqueta de clase B. De todas formas, somos únicamente dos en casa y creo que todo se adecúa perfectamente a nuestras necesidades.
    2- 10, en mi casa si que únicamente se utilizan cuando están al máximo de su capacidad, debido tanto al ahorro energético como a disminuir el coste de la factura.
    3- 9, ya que si elegimos con cuidado los programas adecuados para el uso que vamos a hacer de electrodomésticos como lavadora o lavavajillas, buscando además los de mayor relación efectividad-duración.
    4- 9, considero que tiene el tamaño adecuado para guardar lo que se consume en mi casa y cubrir nuestras necesidades, ya que no sobra espacio dentro.
    5- 8, ya que si que intentamos mantenerlo abierto el menor tiempo posible y demás pero hay veces que vamos a echar un vistazo por si tenemos hambre o nos apetece algo y terminamos cerrándolo sin coger nada.
    6- 9, sí, ya que está en el lado opuesto al radiador y la cocina, en una esquina de la habitación.
    7- 8, habitualmente sí, aunque a veces si vamos con prisa se nos olvida, debido principalmente a que si dejamos las cosas enfriándose por encima de las encimeras aprovecha para comérselas el gato.
    8- 8, habitualmente sí, o en épocas que no haga excesivo frío evitamos poner la campana y abrimos la terraza para que se escape el humo.
    9- 9, en tónicas generales sí.
    10- 7, ya que no nos preocupamos habitualmente de observar si el funcionamiento es el óptimo, pero si nos preocupamos en poner solución a cualquier tipo de problema que pueda acarrear una visible pérdida energética o un problema mayor.

    Me encuentro en un 86 %, lo que está bastante bien ya que me sitúo en la zona media de los ahorradores de energía, aunque tengo cosas que mejorar obviamente. Y además, este trabajo me ha servido para descubrir nuevos parámetros a tener en cuenta respecto al ahorro.

    ResponderEliminar
  8. 1)10 Los últimos electrodomésticos que habré comprado son todos de clase A+, los demás como el horno o la vitro al venir ya con la casa son o B o C ya que son bastantes viejos.
    2)8 El lavavajillas siempre cuendo está lleno y con el modo de ahorro energético. La lavadora la mayoría de veces a no ser de que urga lavar alguna prenda en especial.
    3)10 Tanto en la lavadora y lavavajillas tienen distintos programas a corde con el tipo de lavado que desees, depende el tipo de ropa o el tipo de vajilla varía pero en ambos casos simepre con el modo de ahorro de agua y energía.
    4)7 La nevera es que vino con la casa, es una nevera mediana, al ser 4 en la familia se le da bastante utilidad y se aprovecha todo el espacio.
    5)7 Muchas veces con esa gula o sinceramente cuando me entra hambre o me aburro voy a la cocina y cotilleo a ver que hay en la nevera para comer. Pero suelo abrirla mayormente para el aguaa fría.
    6)10 La nevera está al otro lado de la vitro y del horno, cada uno en una punta de la cocina para no desaprovechar la energía de ambos ni que interfieran el uno en el otro.
    7)10 Siempre, es algo que me enseñó mi madre desde pequeña, sino se humedece todo y se pone malo, sino en vez de meterlo al frigorífico lo meto en el horno (sin estar encendido) ya que sino se lo come la perra.
    8)8 Suelo apagarla 2-3 minutos antes por contumbre, nunca 5 o más, así la comida se termian de hacer y se va apagando poco a poco la vitro.
    9)10. Depende la anchura de los "cacharros" y de la vitro la pongo en una u otra (nótese que cocino).
    10) 6 La verdad es que no reviso el estado de los electrodomésticos, cuando tienen algún tipo de problema se soluciona y ya está. No tengo un periodo concreto para ver si todo funciona correctamente.

    Me encuentro en un 86% en el grupo de los ahorradores, debería prestar más atención a algunos aspectos que no cuestan nada pero creo que en otros tengo bastante conciencia en el ahorrar y el medioambiente.
    Julieta Lorences

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena! Sois un grupo de "ahorradores de energía" y con ello estáis colaborando a la buena salud del planeta. Convendría completar el análisis observando nuestro comportamiento con respecto a la recogida selectiva de residuos, al cuidado de utilizar la luz artificial sólo cuando sea necesario y otros aspectos... Pero, por ahora ya está bien.

    ResponderEliminar