martes, 27 de diciembre de 2011

LAS ESPECIES QUE INVADEN ARAGÓN


En Aragón hay 44 de las 136 
especies invasoras 
vigiladas en España
Con el fin de asegurar la supervivencia de especies autóctonas en situación de peligro, el Gobierno elaboró un listado de 136 animales que deberán ser controlados por las Comunidades. En Aragón viven 44 de estas variedades.
No se permite la posesión o transporte de ejemplares –tampoco su cadáver-, incluyendo el comercio exterior. La vulneración de esta norma podría suponer una sanción que, según recoge el Decreto, se mueve en una horquilla de entre 500 y 2.000.000 euros.

En Aragón podemos encontrar el mejillón cebra, la cotorra argentina o el siluro, las más mediáticas dentro de las 44 con presencia en la Comunidad, según el último censo publicado por la DGA a finales de 2010. También destacan otros como el cangrejo rojo, el galápago americano o la ardilla gris.

El Catálogo señala a las especies invasoras como una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica y que además genera "importantes" perjuicios económicos en el medio rural. Del mismo modo, el Gobierno considera que estas especies constituyen un riesgo para alcanzar el buen estado de las masas de agua.


Las intervenciones irán desde la inmovilización y aislamiento de la mercancía en la que se detecte la presencia de uno de estos animales hasta el control de las actividades recreativas y deportivas desarrolladas en las aguas continentales, pasando supervisión de obras en cauces de ríos y de aquellas masas de agua que vayan a ser origen de trasvases o desviaciones temporales.

Del mismo modo, las administraciones deberán exigir a las instalaciones industriales o comerciales que alberguen especies del listado la adopción de medidas preventivas. Asimismo, sólo podrán autorizar nuevas explotaciones ganaderas y ampliaciones de las mismas que utilicen ejemplares del catálogo cuando estén "debidamente justificados" y "con medidas precautorias suficientes".




No hay comentarios:

Publicar un comentario