martes, 3 de mayo de 2011

PREGUNTAS PAU - IMPACTO AMBIENTAL

a) ¿Cuál es el objetivo primordial que se pretende conseguir con la Ordenación Territorial? (0,5 puntos)

b) A continuación se indican unas unidades territoriales y unas actividades que se quieren realizar en cada una de ellas (para la unidad 1 la actividad 1, para la unidad 2 la actividad 2 y así sucesivamente). Señale aquellas actividades que sean incompatibles para la unidad territorial y, por tanto, deben prohibirse: (0,5 puntos)


Unidad

1. Bosque

2. Áreas erosionables

3. Pastizal

4. Paisajes escénicos


Actividad

1. Vertedero

2. Regeneración

3. Uso ganadero

4. Instalación industrial



c) ¿Cuál es el objetivo fundamental de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)? (0,5 puntos)

d) Uno de los métodos más comunes usados en la EIA son las matrices causa-efecto. Constan de diversas filas y columnas. ¿Qué se consideran en las filas? ¿Qué se consideran en las columnas? (0,5 puntos)

PREGUNTA PAU - SUELOS 1

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas. Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.
a) Qué entendemos por “recursos forestales".
b) Nombre los beneficios que reportan los bosques a la Humanidad.
c)¿La biomasa puede utilizarse como fuente de energía?. Explica brevemente en qué consiste este recurso. Enumera dos ventajas y dos inconvenientes del mismo.

LA REGLA DE LAS TRES ERRES

Esta sencilla REGLA nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como son las pilas.

Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto más productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.

Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material.